Haz clic aquí para conseguir 50% descuento en Vistaprint

Google retira de Street View la foto de una mujer orinando en una calle de Madrid

Curiosidades

Leo en elmundo.es que una pobre mujer fue “pillada” en una de las fotos de Google Street View en Madrid mientras orinaba en plena calle, también es mala suerte que unos de los coches fotógrafos de Google pasara justo en ese momento por ahí…

Google se apresuró a eliminar la imagen en 12 horas desde que comenzó a circular la noticia en foros y blogs de Internet y ahora en el número 9 de la calle Cefeo de Madrid se puede ver una imagen negra:

Aunque desde la imagen siguiente, volviendo la vista atrás, se puede ver a la mujer levantándose…

Esto reabre el debate sobre la privacidad en Google Street View, sobre si Google viola el derecho a la intimidad de las personas a las que fotografía.


2 Comentarios

1 comentario

  1. Fernando  •  @

    Desde hace años (antes de que apareciera Street View) me dedico a hacer panorámicas 360 en la calle y logicamente algunas veces he pensado en los problemas que conlleva este tipo de fotografía.
    Si haces una de estas vistas frente a un edificio público lo más que puede pasar es que se te acerque un Guardia Civil y te pregunte para qué la estás haciendo y te advierta que él no puede distinguirse en la foto. Pero muy educadamente siempre me lo han permitido.
    En algunos casos, en algún local o en la misma calle (porteros) alguien se ha interesado y, a su discrección, se han ocultado o han salido en la foto.
    En todo caso, creo que como es lógico, la legislación viene después de planteado el problema y en este caso, la reproducción esférica y exhibición de lugares públicos a través de Internet, puede representar un problema. Sobre todo si te pilla con los calzones caidos.
    Sin embargo, me atrevería a sugerir que lo público es público “in situ” o virtualmente.
    Se trata, como la fotograría de toda la vida, de un testimonio gráfico de un punto y un tiempo, un instante, que es muy divertido captar. Ese “instante público”.
    Ergo, cuando quiera hacer algo privado no lo haga en un lugar público. No se viola su intimidad porque en la calle no hay nada que pueda ser íntimo ni privado, si no público.
    Allí es donde confluyen las libartades de todos nosotros.
    Por poner un ejemplo, un mendigo es muy libre de dormir medio en pelotas en mitad de la calle. Pero yo soy muy libre de hacerle una foto mientras que no le moleste. Otra cosa es si alguien te pide expresamente que no quiere que se la hagas.
    En todo caso, yo me pregunto: ¿Es que tienen exclusividad los publicistas y medios de prensa? ¿Porqué? La aparición de Internet ha propiciado que cualquiera pueda publicar lo público y se ha complicado la cosa.
    Si esta mujer estaba aliviando la vejiga en plena rue libremente, un fotografo que reflejaba la realidad de la calle, igual que lo hacia ella, pasaba por allí y la pescó.
    ¡Es lo que tiene lo público señora!
    Otra cosa es la respuesta que ha dado Google al problema, que me parece muy acertada.

1 trackback (retroenlace)

Dejar un comentario

Etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículo posterior:
»
« Artículo anterior: