Haz clic aquí para conseguir 50% descuento en Vistaprint

Falsos mensajes pidiendo donantes de sangre para niño enfermo

Hoax y bulos

En febrero de 2005 recibí este mensaje:

Fecha: Thursday, February 10, 2005 10:18:46
Asunto: ES MUY URGENTE!

POR FAVOR REENVIA ESTE MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCAS

Si conoces a alguien en Valencia que pudiera tener el grupo sanguíneo AB dispuesto a donar sangre, dilo.

En el Hospital Universitario La Fe de Valencia hay un chico de 10 años ingresado con leucemia que necesita urgentemente unos 12 donantes.

Por favor reenvía este correo a quien conozcas.

Si encuentras a alguien que llamen al teléfono de la madre (María Angeles – 963802408). Remitido por Manuel Hernández (Gerente) Asociación Valenciana de Fibrosis Quística fqvalencia@telefonica.net 657-53-00-13.

En junio de 2005 volví a recibir el mismo mensaje con el asunto “Sangre para un niño de 10 años en la fe”, en octubre de 2005 otra vez y hace un año, en febrero de 2008, de nuevo lo recibí, esta vez sin la coletilla de la fibrosis quística.

Cuando pensaba que el bulo ya se había extinguido, hace unos días volví a recibirlo:

Date: Wednesday, March 18, 2009 9:54 AM
Subject: Fw: MENSAJE URGENTE DESDE EL HOSPITAL LA FE DE VALENCIA

Si conoceis a alguien de Valencia que pudiera tener el grupo sanguineo AB dispuesto a donar sangre, decirlo. En el Hospital Universitario La Fe de Valencia hay un niño de 10 años ingresado con leucemia que necesita urgentemente unos 12 donantes.

Por favor, reenvia este correo a quien conozcas.

El teléfono de la madre ( Maria Angeles 963802408 )

POR FAVOR, REENVIA ESTE MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCAS.

El pobre crío ya debe estar más sequito que la mojama, por no decir que si continúa vivo ya tendrá bastante más de 10 años… Como siempre, antes de reenviar estos mensajes conviene realizar alguna búsqueda en Google de frases del mensaje. Por ejemplo, si buscamos el teléfono 963802408 en Google encontramos:

La PUTA mas cachonda de Valencia (mensaje de 2004, ya no funciona)
http://boards1.melodysoft.com/app?ID=AcaSex&msg=124&DOC=11

Foro donde se debate el bulo
http://debates.motos.coches.net/archive/index.php?t-59582.html

Como sugieren en Alerta Antivirus, si se reciben mensajes como estos no hay que reenviarlos ya que son falsas alarmas y la principal característica es pedir que se “reenvíe a todos los amigos y conocidos”, generando gran cantidad de mensajes en Internet y saturación de tráfico. A menos que se haya verificado la exactitud del mensaje con alguna fuente seria y responsable, es preferible ignorarlos.

Actualización: Desmentido oficial del Hospital La Fe de Valencia.

Otra versión anterior de 2002:

Se necesita MUY URGENTEMENTE un donante de sangre grupo B negativo, no vale donante universal ya que es para plaquetas. Es para un chavalín, un niño de 2 años que está muy enfermo.
El hospital al que hay que ir a donar es el 12 de OCTUBRE. Preguntar en admisión por el departamento de aforesis.

Intentad pasar este mensaje a más gente para ver si alguien puede ayudar ya que sus padres están desesperados.

Otra versión de Sevilla:

Si conoces a alguien en Sevilla que pudiera tener el grupo sanguíneo AB y esté dispuesto a donar sangre, dilo. En el hospital de FREMAP SEVILLA hay ingresado un chiquitín de dos años con leucemia que necesita urgentemente unos 15 donantes. Por favor reenvía este correo a quien conozcas.

Si encuentras a alguien, puede ponerse en contacto con el padre, Miguel, en el 625 66 99 33.

Maria Nieves Martínez y Merino
Inspectora Médico
Inspección de Servicios Sanitarios
Consejería de Salud – Cádiz

Por favor, si algún enlace no funciona o no se ve alguna imagen, te agradecería que me avisaras dejando un comentario en esta página. Muchas gracias por tu colaboración y por tu visita.


25 Comentarios

21 Comments

  1. hija de barba negra  •  @

    Pues menuda gracia. Es como en la “noticia” de ayer del niño de 6 años del globo. O ¿es que además en esta sí hay dinero? como dice el dicho: “sigue al dinero, y tendrás la respuesta”

  2. Blas  •  @

    Vaya sociedad podrida que estamos formando. Me dan asco estas actitudes, deberían estar penadas por mucho tiempo.

  3. N.g  •  @

    Es increble, como se nota que el que escribe este tipo de mensajes no tiene una enfermedad grave como para estar jugando con algo tan serio. Soy madre de un niño afectado por una enfermedad poco frecuente o “rara” como se suele decir y me ofende este tipo de gente tan desconsiderada con los que nos pasamos los días o la vida deambulando por el hospital.

  4. Manuel  •  @

    Cada vez que me encuentro un correo de este caletre, se me enciende la sangre, porque al final terminaremos como Pedrito y el lobo, que cuando de verdad se necesite la ayuda de la comunidad de Internet, estaremos tan escocidos que pasaremos de largo.

  5. Eurofer  •  @

    Siento en el alma que exista gente que se divierta o experimente con cosas que realmente son serias y que las conviertan en una cosa banal, en un divertimiento. Debería penalizarse. Sé de buena tinta que hay llamadas desesperadas y ciertas, de personas que su vida cuelga de un hilo extrafino, pero éstas no son capaces usar medios como correos electrónicos porqué pierden credibilidad, y no consiguen nada. Es inhumano perder el tiempo en hacer daño, en perder el respeto, a quien realmente pide SOS.

  6. Esther  •  @

    Yo no lo he reenviado por muchos motivos, por ke veo de vez en cuando el telediario, y por ke estan hartos de decir en la tele ke la cadena de mensajes de este tipo en el face son bulos e incluso los que mandan en los e-mails. La mejor forma de ayudar es donando en las asociaciones dedicadas a este tipo de problemas. Vuestra intencion ha sido buena y eso dice mucho de vosotros un beso muy grande y tata parece mentira.

  7. cecilia  •  @

    Por favor,con los niños no se juega …no inventen enfermedades que existen y son terminales ,porque realmente hay niños que las padecen y cuando realmente necesiten de nosotros,no les creeremos por culpa de éstas personas sucias.
    Existen los derechos no? pues hagámoslo valer.Seamos personas dignas y con valores…las que no los posean…inviertan sus ojos en bellas lecturas…instrúyanse……

  8. harta  •  @

    Sólo espero que el h.p. que ha puesto ese mensaje necesite algún día lo mismo para su propio hijo.

  9. xauco111  •  @

    Lo mas triste es que pese a ser un hoax mas antiguo que cortarse las uñas, todavia haya gente que lo crea y lo reenvíe a toda la agenda, sin tener en cuenta que se pueden reir de él por ignorante, y nos haga perder el tiempo a, los que estamos trabajando

  10. Estepario  •  @

    El autor es bastante ignorante. El grupo AB es el grupo de los receptores de sangre universales, por tanto no es dificil encontrar donantes de sangre para ellos. Además ni siquiera se molesta en indicar el RH de los donantes, ¿se necesita que tengan RH- o RH+. Hay que pensar que RH+, si fuera negativo nos cargarmos al niño.

    Por último, los pacientes de leucemia necesitan donaciones de médula no de sangre.

  11. F  •  @

    Este comportamiento humano da vergüenza ajena. Creo que las camaras ocultas que bromean con la solidaridad, y este tipo de e-mails que tratan de captar el atención de la gente para nada debería ser sancionado por la administración. En todos los sitios la publicidad se paga…¿Porque la que se hace de este modo no?

  12. Iñigo Ramos  •  @

    Todo el bulo seguro que es para fastidiar al pobre usuario de la línea de teléfono que aparece en el mensaje (María Angeles – 963802408), menuda broma pesada.. o menuda putada. Os imagináis las de llamadas que podrán haber recibido en estos años, así por lo bajo quizás más de 100…
    Hay que dudar siempre de este tipo de mensajes en cadena, el 99% de las veces son falsos y sólo buscan hacer perder el tiempo o fastidiar a algún inocente.

  13. Pepa  •  @

    Hace muchisimo tiempo que lo de del niño de Valencia ya se sabia que era mentira,ahora ya tiene que ser muy mayor,y la tal MªAngeles no existe,esto es vergonzoso,porque juegan con los sentimientos de las personas……….

  14. Fernando  •  @

    Pues yo he caido. Contesto por mail como que tengo el grupo de sangre AB+, y además intento llamar al nº de telefono mencionado (María Angeles – 963802408), y me contestan de orange que no existe.
    Ese día no hice deporte por estar mejor, ya que voy al límite con el hierro.
    Vaya gracia.

  15. carmen  •  @

    Me parece increible que alguien pueda “jugar ” impunemente con la gente de buena fe, bastantes preocupaciones hay hoy en el mundo como para crear FALSAS, y lo mas maligno del mensaje es UTILIZAR como divertimento la vida de un niño, que es lo mas maravilloso que puede darnos la vida.

  16. vicen  •  @

    esto es vergonzoso!!!!jugar con los sentimientos de las personas al menos con el mio!!!! y poner como ejemplo a un niño pequeño pero que bajo han caido!!!!! yo soy del grupo AB+ y estaba dispuesta a ir……POR FAVOR tendremos que hacer algo para que esto no pase,

  17. Vicente Terol  •  @

    Perdi toda la mañana para ir a Valencia porque tengo AB+ y se me quedo una cara de tonto cuando me dijeron que era mentira, que la FE tiene otros medios para pedir este tipo cosas. Algún enfermo sin escrúpulos y sin hijos puede ser capaz de escribir esos Correos basura.

  18. Pitufo  •  @

    No se como engañan tanto a la gente, yo tengo AB positivo y soy receptor universal, es decir cualquier sangre me vale.

    Los Cero negativo son los que tienen problemas porque solo les vale la sangre de los de su mismo grupo sanguineo.

  19. (emil_ito)  •  @

    A ver si de una Santa vez, se enteran de que por Internet nadie vá a pedir nada para nadie,como mucho lo harian através de una red Social en un momento de Urgencia, pero saldría en TV, prensa, radio, etc.etc.
    Por favor, cuando reciban un email de este tipo, suele ir acompañado de cientos de direcciones de correos,lo que yá te pone en atencion de que algo raro se está “cociendo”, como decimos por mi tierra.
    Nadie regala nada, no hay euros a 0.50 ctmos,(antiguos duros a 4 pesetas), ni nadie en su sano juicio pedirá algo a través de Internet, por una sencilla razon, si el primero en recibirlo no lo reenvía se acabó el anuncio. ACUERDATE SIEMPRE…ante la mas minima duda busca en GOOGLE.Saludos.

  20. belen@hotmail.es  •  @

    K hijos de ….
    Eso n se ace ya m lo abia creido y m e encontrado con esto despues d recibir el mensaje y despues aberme puesto a buscar informacion.y con todo esto me encontre.k indignacion!!!

  21. pedro  •  @

    este tipo de mensajes se lanzaban por email para recopilar direcciones de correo, cuando alguien lo reenvía a toda su lista de contactos éstos se van acumulando en la cabecera del email, cuando el mensaje vuelve a quien lo envió trae una información muy valiosa que se vende a las empresas de spam ……

4 Trackbacks

Dejar un comentario

Etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículo posterior:
»
« Artículo anterior: