Haz clic aquí para conseguir 50% descuento en Vistaprint

Primer problema con el DNI electrónico: el PIN no se puede cambiar desde casa

internet

Hoy he ido a renovar el antiguo DNI y he obtenido el nuevo DNI electrónico. Hace años que utilizo los certificados de usuario de Internet de la FNMT y desde hace meses tengo el lector de DNIe que regalaban a través de Tractis pagando sólo 2 euros de gastos de envío. Al llegar a casa con mi nuevo DNI he decidido probarlo. He entrado en http://www.dnielectronico.es como me ponía en el folleto y he visto que se podía cambiar el PIN tan abstracto que te dan. Según la web, el PIN se puede cambiar desde casa, desde “cualquier ordenador que disponga de un lector de tarjetas criptográficas y conexión a Internet, mediante un procedimiento telemático”. Estas dos últimas palabras son un enlace al “kiosko virtual” donde hay unas instrucciones y un enlace “Cambio de PIN a través de Internet” que dirige a documentos de recomendaciones (un archivo en formato RAR de 629 KB que contiene un PDF de 694 KB, facilidad y accesibilidad ante todo :-O ) y de ayuda de descripción de errores y al programa para Windows “Software Pad Virtual DNie” (InstalablePADVirtualv1.2.exe, en la misma web más escondidas están las versiones para Linux y Mac).

Instalo el programa “Software Pad Virtual DNie” y al ejecutarlo, en la segunda pantalla me aparece:

Buscando solución al error en la página web, empiezo a leer textos crípticos de claves públicas y privadas, versiones de Java, autoridades de certificación,… que si bien algo entiendo porque soy informático, dudo mucho que el ciudadano de a pie pueda pillar algo. El documento de ayuda no aclara nada ya que ante ese error recomienda instalar la última versión del programa de la página web, justamente lo que yo había hecho la primera vez. Así que les he enviado este e-mail a sac [arroba] dnielectronico.es:

Estimados señores:

Esta mañana he renovado mi DNI obteniendo el DNIe. Quiero cambiar el PIN, así que he ido a http://www.dnielectronico.es/ y he descargado el programa InstalablePADVirtualv1.2.exe. Lo he instalado y ahora tengo la versión 1.20.

Pero a la hora de ejecutar el programa de cambio de PIN, me sale el error:

“El certificado SSL no corresponde con el nombre del host
Obtenga una nueva versión del sw de una fuente confiable.”

Según el manual de errores, la actuación recomendada es:

“Asegúrese de que el software que está ejecutando es el adecuado. Descargue la última versión del PAD virtual desde www.dnielectronico.es/descargas/kiosoco_virtual.html y vuelva a instalarlo.”

pero precisamente es en esa página donde he obtenido la última versión del programa, la 1.20.

¿Me pueden ayudar?

Gracias y saludos.

Sorprendentemente, a la media hora me han contestado:

Estimado Sr./Sra.:

En primer lugar le agradecemos el interés demostrado en este proyecto. A continuación intentaremos dar respuesta a su mensaje. En caso de que la información que le facilitamos no sea la que usted precisa, no dude en ponerse de nuevo en contacto con nosotros en la dirección sac [ arroba] dnielectronico.es

En relación a su consulta le informamos que:

Lamentamos comunicarle que temporalmente este servicio no está disponible.

Sentimos las molestias y aprovechamos la ocasión para recordarle que sigue pudiendo cambiar el PIN de su DNIe en los PAD disponibles en los puntos de expedición.

En el caso de necesitar más información referente al nuevo DNI electrónico podrá encontrarla en la Web www.dnielectronico.es o en el teléfono 902 364 444.

Reciba un cordial saludo

DNI Electrónico

Servicio de atención al ciudadano

Y digo yo, ¿no podrían deshabilitar esa opción en la web o avisarlo? Se gastan millones promocionando y fabricando el DNIe y a las primeras de cambio las cosas no funcionan. Encima, con la forma de explicarlo y expresarse no ayudan nada a fomentar el uso en Internet del DNI electrónico y a la primera dificultad como ésta el ciudadano normal no lo utilizará.

Este tipo de páginas web me recuerdan a varias hechas por los ministerios, como la de ES-NIC (https://www.nic.es, superliada y llena de errores) o la de la Formación Sanitaria Especializada del Ministerio de Sanidad (también con errores), parecen hechas por aficionados.

Por cierto, la tasa del DNIe son 10,10 euros, pero me ha salido gratis, no sé si porque era la primera vez que me lo hacía o por cambio de dirección, acreditado por el certificado de empadronamiento.

Otra curiosidad (y pifia), es que en el sobre ciego (como lo llaman) donde va el PIN está la web escrita de dos formas, www.dnielectronico.es y www.dnielectronica.es. Evidentemente, la segunda dirección está mal (el dominio ya está registrado desde julio de 2009 aunque no está activo), pero ya podrían haberlo corregido hace tiempo:

Con esta manera de hacer las cosas me parece que poco se va a fomentar el uso del DNI electrónico, una lástima.


51 Comentarios

42 Comments

  1. Raiden  •  @

    Todo un día perdido probando decenas de opciones con el dichoso DNIe y el PIN para finalmente encontrarme con la explicación tu blog, que falta de profesionalidad por su parte.

    Gracias.

  2. DNIE TIMO  •  @

    Tienes toda la razon, por mas que instales, uses ayudas, insertes y metas el dni, te lies con certificados y leches varias al final no funciona. Ademas en mi caso ni siquiera con el pin que ellos me dan, dicen que si sale error puede ser tantas cosas…asi que asi te apañes macho que soluciones faciles ni una. Imaginaros una persona mayor, ni te cuento…madre mia cuando se haran bien las cosas en este pais.

    Saludos

  3. Nanti  •  @

    Hasta los mismísimos. Perdí el tiempo buscando la razón y he acabado aquí yo también.
    Bueno,… a esperar.

  4. Alicia  •  @

    Para tenernos bien controlados a todos. Al final va a ser verdad eso del nuevo orden mundial.

  5. Carmen  •  @

    Hola,

    Una pregunta tonta, ¿habéis instalado primero el software del “área de descargas”? no sé si habéis puesto que sí y no me he dado cuenta, pero primero es eso y luego el cambio del pin.

    Saludos

  6. admin  •  @

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Carmen, aunque me niego a perder más tiempo con la superliada web del DNI electrónico (entras y entras a opciones y todas las pantallas te parecen igual, y al final no sabes dónde estás ni si te estás dejando algún apartado por visitar), si te refieres al Software Pad Virtual DNie, ese es el que instalé y al que corresponde la captura de pantalla. Si te refieres a otro software, por favor, especifícanos la dirección y el nombre exacto porque yo me pierdo.
    Saludos.

  7. Simeón  •  @

    Hola,

    Primero que nada, muchas gracias por iniciar este blog, me ha aclarado las cosas. Y especialmente por explicarlo tan claro, ojalá lo hicieran así en la web de http://www.dnielectronico.es.

    Yo me he quedado en el paso de instalación del software para el módulo criptográfico (DNIe_v6_0_2.exe)
    Estas imágenes explican lo que me pasó.

    (¿cómo puedo insertar imágenes que tengo en word aquí?)

    Bueno, el caso es que me dice: “error en la instalación de instalable módulo criptográfico DNIe”

    A pesar de que tengo la actualización de JAVA 1.6 y un Intel (R) Celeron (R) M CPU 530 @1,73 Ghz

    ¿alguien me podría ayudar?

  8. admin  •  @

    Hola Simeón, te recomiendo que escribas al soporte técnico del DNI-e como hice yo, contestan bastante rápido.

  9. fernando  •  @

    SÍ QUE SE PUEDE CAMBIAR EL PIN.
    AREA DE DESCARGAS – SOFTWARE PARA WINDOWS – CAMBIO DE PIN A TRAVES DE INTERNET – SOFTWARE PAD VIRTUAL DNIe

    INSTALAIS EL PROGRAMITA, Y OS APARECERÁ UN ICONO EN EL ESCRITORIO QUE SE LLAMA “CAMBIO DE PIN”. AL EJECTURLO, HAY QUE INTRODUCIR EL PIN ACTUAL Y EL NUEVO, Y SE CAMBIA. ES SENCILLO.

  10. admin  •  @

    Eso es exactamente lo que hice, como explico en el artículo. Dudando, he desinstalado el programa, lo he vuelto a descargar e instalar y sigue dando el mismo problema.

  11. Simeón  •  @

    Todavía estoy esperando a que me respondan. Yo me alegré al leer que responden bastante rápido, pero no es mi caso. Ya les reenvié la pregunta y quiero hacer la declaración de la renta con el DNI-e pero no voy a poder. Así lo que va a suceder es que voy a pasar de DNI-e y seré otro más de los que no lo usan por la dificultad para hacerlo.
    Yo fui a una presentación del DNI-e hace unas semanas, en la que se nos regaló el lector del DNI-e y parecía todo muy fácil y maravilloso, incluso hicieron alguna prueba en directo pero lo mismo que pasó allí (que no se pudo realizar ninguna gestión) me está pasando a mí. Mientras no cambien eso con algún número de teléfono de información o algo más práctico, el DNI-e seguirá estando infrautilizado.

  12. María...  •  @

    Hola.

    Aquí, otra, que también ha llegado hasta este Blog pretendiendo encontrar una solución, solucionable, al asuntillo del DNIe; y es que, como tú muy bien dices, quieren ser todos los ministerios muy moderniquis ellos pero, a la hora de la verdad, la tecnología está reñida con la eficiencia de los informáticos… Aunque, por otra parte, si no existieran tantos Sistemas Operativos plagáos de no sé cuantísmas Actualizaciones… tantísimos Service Packs… por no hablar, de los “infinitesimales” navegadores y sus famosos parches, todo esto, sería mucho más fácil…

    Para el asunto del DNIe, estuve hablando con la FNMT y, según me dijeron, funciona mucho mejor con Mozilla Firefox que con Internet Explorer… Si vuestro ordenador tiene Windows Vista, ¡tela!, y marinera… Lo mejor es tener un Windows, dijéramos, obsoleto -como el XP-, y arreando (¿Para qué actualizar? Para nada…). Y ya ni os cuento, como tengáis que Identificaros en la RedTrabaj@ porque, en ese caso, también os remiten al XP y, si puede ser, con IE 7…

    Y digo, yo… ¿qué hacemos? ¿Recuperamos el Spectrum y le instalamos el Windows 3.1?

    A lo que comentas de que a la hora de cambiar el PIN, te aparece una pantallita en la que se te pide que reinstales de nuevo el Software, siendo -presuntamente- el archivo descargado el más actualizado… te puedo decir que, yo, reinsistí varias veces y, finalmente, logré conectar con el Servicio del DNIe… Lo cual, significa, que el problema no se encuentra en el archivo de Instalación del PAD sino en la pasarela de conexión que presenta constantes errores hasta que, en una de tantas, logras ¡al fin! conectar…

    ¡Pero! ¡Atención! Y digo prestar atención porque cuando… repito, ¡al final! conecta, te aparece la pantalla para cambiar el PIN, sí, y cuando lo has logrado, e intenta acceder de nuevo al servicio para poder confirmarlo… ¡tachán! ¡Oh, sorpresa! “Lamentamos informarle que no ha sido posible realizar la conexión y, por su seguridad, ¡HEMOS BLOQUEADO SU DNIe!”

    ¿Qué? A que son majos y deberíamos plagarlos de… ¡¡¡¿besos???!!!

    De verdad, alucinante… Ahora, me tocará acercarme el lunes por la Jefatura de Comisaría más cercana y… ¡ay, de ellos, cómo no tengan un chisme de esos para desbloquear y actualizar los certificados de mi maravilloso y fantástico Carnet “Electrónico”! Muy mono, sí, con un estupendísimo Chip que… ¡no sirve para nada!

    En fin… muchas gracias por tu Blog y, sed todos bienvenidos a este estupendísimo país de charanga, chirigota y pandereta…

    Saludos, y si logro salir de esta… ¡os recompensaré con la solución a todos nuestros/vuestros males!

  13. admin  •  @

    Gracias María por tu detallado comentario, está claro que es una chapuza lo que han hecho (extendida ya a más de 15 millones de personas), me quedo con mi certificado de usuario de la FNMT, que de momento nunca me ha fallado…

  14. Cris  •  @

    Hola a todos:
    Cómo le ha pasado a la mayoría, he llegado a casa con mi nuevo DNI y al intentar cambiar el pin me he encontrado 300 problemas, con lo cual esto no sirve para nada. No es operativo si no puedes utilizarlo, pq intentar memorizar el que viene en el sobre es una locura. Yo no soy informática, es que casi hay que serlo para efectuar el cambio. Todos estamos hartos de hacer gestiones a través de internet y esto es totalmente inaudito, podrían simplificarlo un poco.

    Saludos

  15. domigo  •  @

    Me fuí a renovar el DNI antiguo y no me entregaron el sobre sellado con mi número PIN, sólo me dieron el carnet de identidad nuevo. ¿Qué puedo hacer para obtener ahora el dichoso PIN?

  16. admin  •  @

    Hola Domingo, supongo que no te queda más remedio que volver a la comisaría de policía donde te lo hiciste para solicitar el PIN.
    Saludos.

  17. familyac  •  @

    SI QUE SE PUEDE . . . yo hice lo que dijo FERNANDO , leed el post que escribió el 8 de junio 2010 , es tan simple como instalar el pogramita:
    ———————————————————————————————–
    #
    fernando • Jun 8, 2010 @11:34

    SÍ QUE SE PUEDE CAMBIAR EL PIN.
    AREA DE DESCARGAS – SOFTWARE PARA WINDOWS – CAMBIO DE PIN A TRAVES DE INTERNET – SOFTWARE PAD VIRTUAL DNIe

    INSTALAIS EL PROGRAMITA, Y OS APARECERÁ UN ICONO EN EL ESCRITORIO QUE SE LLAMA “CAMBIO DE PIN”. AL EJECTURLO, HAY QUE INTRODUCIR EL PIN ACTUAL Y EL NUEVO, Y SE CAMBIA. ES SENCILLO.
    ——————————————————————————————

    lo que si es verdad, es que en la página oficial del DNIe. lo podrian explicar así de sencillo . . . . . un saludito a tod@s

  18. admin  •  @

    Hola familyac, gracias por comentar. Yo instalé el programa y me sigue dando el error, así que esa solución no me funciona.

  19. Juanjo  •  @

    Tras leer los comentarios anteriores añado mi experiencia por si alguien me puede ayudar, aunque lo dudo.
    He realizado varias operaciones con el dichoso DNIe: presentar la declaración de la Renta este año y pagar dos trimestres de IVA; no voy a decir que sin problemas porque mentiría. Las tres veces logre finalizar la operación tras denodados esfuerzos y repetir múltiples veces la operación. He de decir que me está resultando mucho más complicado todo esto que lo que fue el manejo de los viejos PC en los 80.
    Pues bien, ayer se me bloqueó la tarjeta al marcar mal el PIN: fue culpa mía por haber bloqueado las mayúsculas inadvertidamente. He de decir en mi descargo que el sistema no avisa de “clave errónea” sino que espera que metas la pata para bloquear la tarjeta.
    Hoy he ido a una oficina del DNI a desbloquear el pin. Tenían tres máquinas para realizar la operación; los empleados fueron muy amables y realizaron el intento de desbloqueo varias veces en cada una de las tres máquinas: en todos los casos la máquina contestó algo parecido a “cántese Vd. otra”. Entonces los empleados me dijeron que me acercara a otra oficina cercana del DNI.
    En esta oficina había dos máquinas que me gastaron la misma broma. La persona que me atendió, muy atenta, me indicó que el DNI se desbloquearía él solito a las 24 horas de haberse bloqueado, cosa que no ha ocurrido.
    Total que -como el dichoso DNI lo necesito para hacer un pago a Hacienda y, si se pasa la fecha este Centro Oficial no se anda con chiquitas ni atiende a razones y cursa el correspondiente recargo, hago saber a quien pudiere estar interesado que use el DNIe para gestiones con suficiente tiempo para poder prescindir de él en caso de fallo. Y lo lo tiren Vdes. a la basura porque tiene también otras utilidades no informáticas para las cuales es perfectamente válido.

  20. admin  •  @

    Hola Juanjo, gracias por contarnos tu caso. Lo mejor para hacer trámites en Hacienda y demás es sacarse el certificado de usuario de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (http://www.fnmt.es ó http://www.cert.fnmt.es/), yo lo llevo utilizando muchos años sin ningún problema. Eso sí, te recomiendo instalarlo y utilizarlo en Internet Explorer, ya que en Firefox me ha dado algunos problemas.

  21. Eui Young Kwak  •  @

    Mi madre…. tenia que haber buscado mas informacion antes de perder la tarde noche intentando solicitar el borrador de la declaracion de 2010… a mi me da error 403 byrule… lo que traducido al castellano llano significa, saca tu mierda de DNI que no tienes el certificado… je je, pero en mi empeño de buscar ese certificado, me he descargado la nueva version de cambie su pin desde casa… que no sirve para nada… pero lo mas gracioso de todo es que hace un mes puede obtener via internete un pdf de mi vida laboral de la pagina de la seguridad social… y naturalmente hace un mes, porque esta noche 29 de abril de 2011, dice que naranja de la china…. a lo mejor la oficina virtual tambien cierra por las noches…
    Si el administrador de este foro, o cualquier tecnico que directa o indirectamente haya participado en la creacion del DNI electronico, o un fuera de serie nos pudiera iluminar mas llanamente el camino del dni electronico y sus aplicaciones, mucha gente, incluido yo les estariamos muy agradecido…. y si nadie sabe… pues no se para que gastan el dinero de los pocos contribuyentes que vamos quedando con la crisis o mini brotes verdes…. gracias por permirme dejar mi comentario Sr adm.

  22. mediterraneo  •  @

    Hola a todos, espero poder ayudaros con estas instrucciones, a mi me funciono perfectamente. antes de hacer nada leanlo por completo.

    1.- Cómo instalar el DNI electrónico
    Para hacer funcionar el DNI electrónico es necesario instalar las librerías criptográficas del mismo. Este software está disponible en la web oficial del DNI electrónico (www.dnielectronico.es/descargas/).
    No obstante, es posible que durante la instalación de su lector, el mismo instalador le pregunte si desea instalar las librerías del DNI electrónico automáticamente. Si las instala a través de este procedimiento, no será necesario que se las descargue de la web anteriormente indicada.

    2.- Instalación del Lector
    Para instalar el lector, hágalo directamente desde el CD-ROM que acompaña al lector.
    También puede conectar directamente el lector ejecutar Windows Update para su instalación automática.

    3.- Comprobar que el DNI y lector funcionan correctamente
    Hay varias maneras de asegurarse que todo funciona correctamente. En primer lugar, deberíamos cerciorarnos que el lector está correctamente instalado, y el servicio Tarjeta Inteligente esté iniciado en modo “Automático”.

    Lector:
    1. Una vez conectado e instalado el lector, el led del lector debería parpadear cada 1-2 segundos. En este caso quiere decir que está bien conectado, es decir que recibe alimentación eléctrica del ordenador.

    2. Introduciendo el DNI electrónico (le recordamos que se introduce con el chip hacia arriba), el led debería encenderse de manera continua durante unos 10 segundos aproximadamente, luego volvería al estado inicial del punto 1.

    3. Adicionalmente, podemos ir a Inicio –> Configuración –> Panel de control –> Sistema –> Hardware –> Administrador de dispositivos. Buscar en la lista periféricos “Lectoras de tarjetas inteligentes” y pulsar sobre el símbolo “+” para expandir el árbol y comprobar la presencia del lector “ Smart Card Reader”.

    4. También conviene asegurarnos que el servicio Tarjeta Inteligente esté iniciado en automático. Entre al sistema con permisos de administrador y diríjase a Inicio –> Configuración –> Panel de Control –> Herramientas administrativas –> Servicios, y compruebe el servicio Tarjeta inteligente (o Smartcard).

    DNI electrónico:
    Una vez verificada la correcta instalación del lector, introduciremos el DNI electrónico en el lector. Abrimos el navegador (Ej. Internet Explorer) e iremos a Herramientas –> Opciones de Internet –> Contenido –> Certificados. A este punto, el ordenador debería solicitarnos que introduzcamos el PIN del DNI electrónico (es posible que lo haya solicitado antes al abrir el navegador). En cualquier caso, una vez que el ordenador nos solicite la introducción del PIN, podemos asegurar que el DNI está correctamente instalado.

    4.- PIN y PUK del DNI electrónico
    Es muy importante no olvidarse del PIN (o NIP – número de identificación personal) del DNI electrónico, ya que en su ausencia no podremos realizar ningún trámite telemático utilizándolo.
    Puede cambiar su PIN directamente en cualquier comisaría de Policía o bien utilizando el procedimiento descrito en la web dnielectronico.es.
    Si intenta utilizar el PIN erróneamente tres veces, quedará bloqueado. Para desbloquearlo deberá personarse en una comisaría de policía y utilizar uno de los quioscos para desbloquearlo. El PUK del DNI electrónico es la huella digital de su propio titular, es por este motivo la necesidad de personarse.

  23. umpepe  •  @

    No puedo cambiar el pin en un ordenador especifico, el de sobremesa, si he podido hacerlo en portatil de 200€
    Cuando ejecuto el programa queda colgado con el icono
    La version de java es la ultima (se a borrado he intalado denuevo varias veces)seguro que hay un conflicto con algun programa que utiliza Java pero no se resolverlo……………mas que necesidad es ……….cabezoneria
    saludos a t@d@s

  24. MONICA  •  @

    Más de lo mismo. LLevo tres días probando en casa lo del cambio de DNI e instalando en mi ordenador 55.000 programas estúpidos que todavía no sé para que sirven. <para al final ver la solución en esta página.
    Hace 7 días que me hice el DNI, al policía que me atendió, le pregunté si podía cambiar el PIN y me dijo que sin ningún problema, por internet. Podían molestarse en informarse un poco y dejar de marear a la gente.

  25. MONICA  •  @

    Sigo hasta las mismisimas narices. Instalo el programa y me dice que no tiene acceso a la librería jpcsc.
    Reinstalo el programa y nada.
    Mi versión de Java? La ultimísima.
    El lector de DNI? Ultramoderno e instalado correctamente.
    Esto es una gaita.
    Me quedaré con este PIN, que de tanto darle ya casi me lo sé de memoria.

  26. María José  •  @

    Me pasa igual que a Mónica, y además he comprobado que la librería está en su sitio. Llevo toda la mañana dándole vueltas, qué hartura!. El portal oficial sobre el dni electrónico parece que lo ha escrito una loca. Si pretendían que cualquier ciudadano lo use con esas explicaciones y todos los errores que da van listos.
    Pero bueno, yo no me rindo, ya encontraré la manera… Al menos me he sentido aliviada al encontrar en este blog que no es sólo torpeza mía.

  27. Luis  •  @

    Llegué a ésta web harto de buscar como cambiar el dichoso PIN en la pagina del dni electrónico. Instalé todos los certificados que vi, y al final, siguiendo los consejos de los que lo han conseguido, instalé el programa InstalablePADvirtualv1.20.exe que está en http://www.dnielectronico.es/descargas/softw_pad.html , y he conseguido cambiarlo.
    Ojalá os sirva a alguno.

  28. José Manuel  •  @

    Hola:

    Yo llevo todo el día peleándome con el dichoso cambio de Pin. Tengo Windows 7 64 Bits.

    He instalado la última versión de Java y el Soft para cambiar el Pin del Dni pero me aparece siempre el error de la libreria “jpcsc”. He desinstalado, vuelto a instalar, etc pero me da el mismo error de la dichosa librería (y el caso es que sí que está en el directorio “C:\DniE\CambiodePin”.

    La verdad es que está muy poco claro el proceso: realmente no sé que certificados y programas tengo que instalar además del puñetero Java. ¿No podían hacer una guía más detallada-simplificada?, ¿no podían compactar todos los ficheros necesarios en un mismo Ejecutable para instalar todo a la vez y facilitarnos la vida a todos?.

    Gracias & Saludetes. 😉

  29. Jessica  •  @

    Pude ser que el pin he gestionado yo misma en la dichosa maquinita de comisaria no funcione??
    Esa es la respuesta que me han dao por telefono, que vaya mañana y solicite otro!

  30. juan  •  @

    HOLA:
    COMO APRENDID DEL HORDENADOR Y POCOS CONOCIMIENTOS DEL IMTERNET ME PONGO A CAMBIAR EL DICHOSO PIN DEL DNI COMO DICEL EL MANUAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y COMO DECIS TODOS ES UNA PORK……..
    NO SIRBE PARA NADA Y MUCHO MENOS PRACTICO.
    ESTOS COMENTARIOS LO TENIAN QUE VER AL QUE LE INCUMBA Y NO GASTAR EL DINERO DEL CONTRIBULLENTE PARA QUE LUEGO NO PUEDA SE UTILIZADO.
    PERDON POR MI ORTOGRAFIA.

  31. paco  •  @

    Yo he cambiado el pink y desde luego para un usuario de pc es lioso al maximo y os puedo decir que no se ni como lo he conseguido, pero funciona. Mi hija lo ha intentado y despues de varios intentos ha quedado anulado el pink. La he llevado a comisaria para cambiarlo (es discapacitada usuaria de silla de ruedas). no me dejaron de estacionar en el recinto para bajarla y cuando consigo aparcar bastante lejos y lac llevo a comisaria, me dicen que la maquina esta estropeada desde hace bastante tiempo que vuelva otro dia. supongo quec solo tendran una, pues no llegue a entrar en el recinto

  32. Alvaro  •  @

    Muchisimas gracias por la info…Desde luego esto del DNI es una castaña total…Yo decidi comprarme el lector por que pensanba que la importación de mi certificado en mi ordenador (Windows) al nuevo (Mac) iba a ser mas complicado…Ahora veo, que no; es demencial esto para un ciudadano con ciertos conocimientos de informatica como es mi caso, pero para una persona “normal”…es inviable…

    Aparte, la ventaja del DNI respecto al certificado es nimio comparado con los problemas que da…Castaña total, ¿asi pretenden que vayamos a la sociedad de la información? Van listos

  33. Pilar [Palel]  •  @

    Solución para los equipos basados en 64 bits (Windows 7):
    http://palelmvp.wordpress.com/2011/11/23/cambiar-el-pin-del-dnie-en-nuestro-equipo/

    Y recordar que ahora no es necesario instalar nada para el uso del DNIe, Windows Update nos lo instala fácil y rápidamente:
    http://palelmvp.wordpress.com/2011/11/03/microsoft-y-windows-update-facilitndonos-el-uso-del-dnie/

  34. Maria Josefa Aguirre  •  @

    No hay manera de cambiar el pin del nuevo carnet DNI que puedo hacer

  35. CATERINA  •  @

    Después de 4 horas delante del ordenador probando y probando… he conseguido cambiar el pin.

    Al día siguiente, probé de hacer lo mismo con el DNI de un familiar y volvía a aparecer el mismo error: LA TARJETA ESTÁ OCUPADA.
    Qué quiere decir?????? Tengo todas las aplicaciones cerradas y he desinstalado y he vuelto a instalar todo muchísimas veces pero NADA!

    Además, si pongo el dni con el chip hacia bajo, me permite hacer el cambio de pin pero al final el proceso me aparece ERROR INESPERADO.

    En cambio, en la página de la seg. social he podido tramitarlo todo sin problema. Por tanto, entiendo que está todo bien instalado.

    Otro problema, es en la página de dgt. Al consultar el saldo de puntos del carnet me aparece siempre que no se puede mostrar la página. Cual es el error?

    Agradecería que, a poder ser, alguien con conocimientos sobre esto o con la misma experiencia, me ayudara.

  36. Javier  •  @

    En windows 7 64 bits (no encontraba una librería) no funcionaba , así que leí en un foro que el fichero “bat” de ese programa descargable hay que sustituirlo por la cadena:

    C:/Windows/SysWOW64/javaw.exe

    Es decir, el software es tan malo que el instalador, no encuentra el ejecutable de java.

    Aprovecho además para decir, que el DNIe es una excelente idea , muy adelantada a su tiempo, con infinitas posibilidades, pero con una pésima implementación; Si tuvieran programadores, gestores de seguridad, y webmasters de fnmt, aeat, vivir de su trabajo , en el mundo de lo privaod , SE MORIRÍAN DE HAMBRE (son funcionarios, de eso viven). La usabilidad , integración entre administraciones y facilidad de instalación brilla por su ausencia de todo lo que hacen.

  37. setrac  •  @

    Si señor, parece que los organismos públicos están llenos de programados novatos. ¿dónde están los buenos directores de proyectos? Y ¿de dónde sacan a tanto programador inútil?

  38. Pereba  •  @

    Hola Amigos,
    Llevo ni se sabe la de horas intentando poder hacer el cambio del “pin” de mi dnie y ni por esas que lo consigo.
    Mi equipo tiene el Windows 7 de 64 bits (hasta ahí llegan mi conocimientos de informática).Tengo instalado Java 8.25, creo que superior al que se indican las instrucciones de la DGP, que pide mínimo el 1.5.
    No hay forma de poder descargarse el “famoso PADVIRTUAL”.
    Algún truco, página, etc desde donde se pueda, o por el contrario la consabida visita a la Comisaria para hacerlo en “sus máquinas”?.
    Gracias por atenderme y espero poder resolver esto desde el ordenador.

  39. Pereba  •  @

    Por cierto Pilar (Palel) justamente es lo que no hay forma de descargar: el Instalable Pad Virtual.exe 1.20 que se dice. Yo puedo acceder a las páginas de la TGSS y AEAT pero teniendo que utilizar el pin facilitado, por cierto bastante complicado de memorizar.
    Lo mismo es cuestión de mi equipo o de mi poco entendimiento, pero siguiendo los pasos que indican …. rien de rien. Gracias de todos modos por tu aportación.

  40. Javier  •  @

    NO SE PUEDE CAMBIAR EL PIN DESDE EL ORDENADOR PERSONAL. Se hace en la comisaría, en un Puesto de Actualización Desatendida, es una especie de quiosco con un teclado y pantalla.
    Desde aquí, también se pueden renovar los certificados.

  41. Antonio  •  @

    He estado mirando la aplicación y ésta llama a un WS que se ejecuta en el servidor https://pin.dnie.es/ y resulta que tiene el certificado caducado con lo que responde “no se confia en el servidor” y se interrumpe…… Se lo acabo de notificar a ver que contestan….

  42. Antonio  •  @

    Ya he recibido respuesta….parece que han restringido la posibilidad de cambiar el pin a los quioscos que hay en las comisarias…..

9 Trackbacks

  • zarapito
  • anxosan
  • Piobel
  • zarapito
  • panycirco
  • sorrillo
  • panycirco
  • zarapito
  • Primer problema con el DNI electrónico: el PIN no se puede cambiar desde casa

Dejar un comentario

Etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículo posterior:
»
« Artículo anterior: